sobre mi

Hola, bienvenido a mi Portfolio. Me llamo Jose y soy diseñador gráfico desde hace más de 20 años. Empecé trabajando en la empresa Alcograf en Almansa, dedicada al packaging y el diseño para el sector del calzado. Más tarde me trasladé a Almería y entre en contacto con el mundo de las agencias y estudios de diseño donde amplié mis conocimientos.

Tras varios años creé mi estudio de diseño Grafiko3 para dar servicio a todos los clientes que mantenía de empresas anteriores, y después comencé como Director de Arte en la multinacional Cosentino donde trabajé 8 años, unificando la imagen de marca de la empresa, diseñando todo tipo de catálogos, revistas y material promocional, creando campañas a nivel internacional y desarrollando texturas para superficies cerámicas. 

Además del diseño he trabajado en otros campos como la fotografía, programas de radio, organización de festivales de música, exposiciones y talleres sobre música para niños. Y también me gusta pinchar (lo que ahora se llama DJ) todo tipo de música.

Este es un breve resumen de mi vida profesional a lo largo de los últimos 25 años. Gracias por la visita.

Abajo sigue la “versión extendida” de todos estos años, por si tienes ganas de seguir leyendo y conocerme un poco más. Gracias por la visita. Y espero que te haya gustado. 

Me llamo Jose y nací en Almansa (Albacete) en 1970. Todo comenzó con las clases de plástica (la asignatura se llamaba así…). Conforme avanzaba cursos en E.G.B. (sí, yo hice la E.G.B.), descubrí nuevas formas de dibujar, de pintar, de crear. Con 17 años realicé un curso de diseño gráfico en la escuela IDEP de Barcelona, donde entré en contacto con términos y conceptos que me eran desconocidos hasta entonces. Poco después llegó el mundo del cómic. Haciendo mis pinitos llegué a finalista a nivel nacional del concurso de comics de la revista Creepy.

Con 18 años empecé a trabajar en Almansa, en una empresa que se dedicaba al diseño de cajas de zapatos, bolsas, logos, expositores, displays… todo lo relacionado con el mundo del calzado, que era el sector más importante de la zona. Allí aprendí algo que no estaba en los libros, y que no era teoría: que lo más importante de todo es ponerle cariño a tu trabajo, y cuidar hasta el más mínimo detalle lo que hagas, y sobre todo, disfrutarlo (o por lo menos, intentarlo).

Las ganas de hacer cosas nuevas y aprender, me llevaron al mundo de la radio, donde hice 2 programas musicales. Primero fue “Melodias Animadas”, que duró 2 años, y después llegó “Reunión de Bichos” que tuvo una andadura más larga hasta los 5 años. Los 2 programas seguían una linea musical basada en el rock and roll, en todas sus vertientes y todas sus épocas.

Tambien realicé un curso / taller / ponencia en el Conservatorio de Música de Almansa, dedicado a la historia del rock (1950-2000) y preparado especialmente para los más jóvenes. Un taller audiovisual de 5 días de duración en la que descubría a las nuevas generaciones la evolución de la música, el nacimiento de los nuevos estilos y los movimientos sociales que hacían nacer dichos estilos. Desde el rock’n’roll hasta el tecno. Cincuenta años de música. Terminando el taller con una clase sobre el mundo del dj, con unas nociones básicas para aprender a mezclar. Toda una experiencia personal que amplié años después para poner en marcha el proyecto Auanba Buluba Balam Bambú.

Acabó aquel periodo inicial de aprendizaje y comencé una nueva fase que me llevaría a Almería, donde trabajé en varias agencias, estudios o llámese como se quiera, entrando así en contacto con el mundillo que tanto me gustaba. Durante este tiempo, aprendí las normas básicas para realizar un buen trabajo: tratar con respeto y educación al cliente, escucharlo, adaptarte a su mercado y a su público objetivo, empatizar con sus necesidades y entregar un buen trabajo; y cliente satisfecho. Lo más importante es tu responsabilidad y profesionalidad en el trabajo y tu honestidad con el cliente.

Durante ese periodo tuve la suerte de trabajar con el mejor diseñador de Almería, con quien aprendí muchas más cosas que tampoco estaban en los libros de diseño, cuidado del trabajo, la tipografía adecuada, el color, la composición, y sobre todo, de nuevo, la atención al detalle, eso que nadie ve pero que tu sabes que gracias a eso el trabajo mejora, siempre.

Por aquella época entré a formar parte de la gestión y organización del festival multicultural más importante de Almería, el festival Espantapitas. Casi 5 años en la organización, donde mi labor, aparte de ayudar y coordinar eventos, exposiciones y actividades, era diseñar la imagen completa del festival, carteles, catálogos, anuncios, flyers y merchandising en general.

Y llegó el momento. Decidí saltar al mundo freelance. Con todos los conocimientos adquiridos durante estos años empecé a trabajar para clientes que había ido fidelizando de trabajos anteriores. También trabajaba como director creativo de una empresa constructora y promotora, gestionando su imagen a nivel nacional, además de crear todo tipo de logos para promociones, catálogos y anuncios. Bancos, hoteles, ayuntamientos, revistas turísticas, diseño para cds musicales y carteles para cine. Un amplio abanico de clientes y trabajos.

También cree la revista cultural OZIO que abarcaba la zona del levante almeriense en la que gestionaba el contenido, las ilustraciones de portada, el diseño y maquetación de toda la revista. Fué uno de los trabajos más gratificantes que he hecho.

El periodo autónomo acabó y empecé a trabajar para la multinacional Cosentino como director de arte, unificando el diseño de marcas, gestionando trabajos con proveedores, coordinando freelances y dando servicio a todas las filiales de la compañía, desde Australia a USA, creando revistas internas y campañas de marca a nivel mundial con primeros nombres del mundo del deporte como Fernando Alonso o Jorge Lorenzo y del mundo de la cocina, como David Muñoz o Carlos Arguiñano.

Acabado este periodo comienzo el proyecto Auanba Buluba Balam Bambú, impartiendo talleres a los más jóvenes sobre la historia de la música a lo largo del siglo XX. Talleres de rock, música electrónica, hip hop y iniciación al mundo DJ.

Y de momento, hasta aquí. Más de 25 años dedicados al mundo de la creatividad y el diseño. Profesional y casi autodidacta (aunque suene raro), con bagaje en campos de lo más variado dentro del mundo del diseño y la creatividad. Y con ganas, todavía, de aprender más y hacerlo mejor.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.